miércoles, 17 de junio de 2009

3 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ORGANIZACIONAL

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES ORGANIZACIONALES CON PLANES DE MEJORA (ECO)

Esta es una herramienta en donde su punto de partida es un proceso de desarrollo organizacional que ayuda a la organización a ser más eficaz en el cumplimiento de su misión.

El proceso evaluativo consiste en una auto investigación sistemática y participativa que contribuye a la creación de comunidades de organizaciones que comparten el aprendizaje y las mejores prácticas por medio de:

* La identificación de los elementos claves de una organización eficaz
* La evaluación de la capacidad y la canalización del cambio
* El seguimiento de los cambios en el largo plazo
* La obtención de una visión completa
* La construcción de puentes entre las islas organizacionales
* La ubicación del desempeño en un contexto amplio y comparativo
* La creación de un vocabulario y una visión común alrededor de metas, objetivos y estrategias.

El propósito central de este proceso es promover el aprendizaje organizacional y el desarrollo de capacidades. El proceso genera un insumo relevante y práctico que permita la elaboración de un plan de mejora institucional.

Así, en base a una revisión global de las funciones y actividades de una organización, se busca analizar el desempeño organizacional considerando dos dimensiones principales: a) Capacidad y b) Consenso

Capacidad
Consenso

Mide el grado de destrezas, conocimientos y habilidades existentes en una organización que permiten coordinar, ordenar e integrar los sistemas, procesos y recursos (materiales, financieros, técnicos) con eficacia y eficiencia para alcanzar las metas y objetivos deseados.
Presenta el grado de acuerdo existente al interior de una organización. Para ello se estimula el análisis y discusión de hechos concretos a fin de generar información que fundamente la percepción de los participantes sobre el desempeño de las diferentes áreas de gestión.

Las características principales del proceso incluyen:
* Inter. jerárquico e Inter. funcional: Involucra al personal de los diversos niveles y funciones de la organización para obtener una vista representativa de la organización en un momento en el tiempo.
* Orientación participativa: Se promueve la activo participación y el sentido de propiedad del proceso.
* Auto evaluativo: La organización define sus áreas de capacidad, afina sus indicadores y evalúa su propio desempeño.
* Discusión enfocada: La facilitación del proceso permite que los participantes pasen por cuatro fases de análisis (objetivo, reflexivo, interpretativo y decisión al) antes de evaluar cada área de gestión.



Se pude decir que esta herramienta ECO como proceso de auto evaluación, lo que busca es hacer participar a toda la organización y así aprender los unos de los otros y ver fallas y aciertos de los integrantes que participen en esta auto evaluación ya que esto nos ayudara a aprender los unos de los otros y hasta de uno mismo y por ende trabajar en las fallas y crear nuevas destrezas y capacidades. Por ende se puede decir que también esta herramienta se basa en la experiencia.

Todo esto para empezar ya que luego de esto viene lo que es el cambio ya que todos se encuentran en un proceso de reflexión de sus fallas esto ayuda mucho a la empresa siempre y cuando sea un cambio en pro mejoras para la organización.

“ECO es más que una herramienta de evaluación, es un proceso de fortalecimiento organizacional que sirve como guía de desarrollo para ayudar a las organizaciones locales en todo el mundo a mejorar su desempeño e impacto de sus proyectos.”


HERRAMIENTA 2.-

SHAREPOINT


Microsoft Office SharePoint Server 2007 es un conjunto integrado de funcionalidades de servidor que pueden ayudar a mejorar la eficacia de la empresa al proporcionar administración de contenido y búsqueda empresarial globales, acelerar los procesos empresariales compartidos y facilitar el uso compartido de la información sin barreras, a fin de obtener una mejor visión empresarial. Office SharePoint Server 2007 admite todas las intranets, extranets y aplicaciones Web de toda la empresa en una plataforma integrada, en lugar de depender de diferentes sistemas fragmentados. Además, este servidor de colaboración y administración de contenido proporciona a los profesionales de TI y a los programadores la plataforma y las herramientas necesarias para la administración de servidores, la extensibilidad de las aplicaciones y la interoperabilidad.

Esta herramienta nos ayuda a:

* Administración de contenidos y procesos.
* Controlar los documentos mediante una administración de directivas detallada y ampliable.
* Simplificar la administración de contenido Web.
* Ampliar los procesos empresariales en toda la empresa.
* Perfeccionar las actividades empresariales diarias.
* Mejorar la visión empresarial
* Presentar información crítica para la empresa en una sola ubicación.
* Simplificación de la colaboración interna y externa
* Ampliar las relaciones con clientes y socios.
* Personalizar las operaciones.

VENTAJAS DE ESTA HERRAMIENTA

* Los usuarios empresariales adquieren un mayor control del almacenamiento, la seguridad, la distribución y la administración de su contenido electrónico, con herramientas de fácil uso y que están totalmente integradas en aplicaciones cotidianas de uso habitual.
* Las organizaciones pueden acelerar los procesos empresariales compartidos con clientes y socios sobrepasando los límites de la organización
* Los trabajadores de la información pueden encontrar información y gente fácil y eficazmente mediante la funcionalidad compartida de información facilitada y la publicación de contenido simplificado. Además, el acceso a datos de servidor se consigue fácilmente mediante un explorador y las vistas en estos datos pueden personalizarse.
* Los administradores cuentan con eficaces herramientas que facilitan la implementación, dirección y administración del sistema, con lo que ganan tiempo para las tareas estratégicas.
* Los programadores cuentan con una plataforma avanzada para crear una nueva clase de aplicaciones, denominada Office Business Applications, que combina la eficaz funcionalidad del programador con la flexibilidad y la facilidad de implementación de Office SharePoint Server 2007. Mediante el uso de estos servicios de aplicación listos para usar, los programadores pueden crear aplicaciones avanzadas con menos código.


Esta herramienta de evaluación ayuda a la empresa a lo que es una solución y aislamiento de problemas de manera eficaz y también se inclina más al mejoramiento operativo de la infraestructura del sistema.
Esta es una herramienta que permite una mejor administración de todas las áreas de la organización utilizando la tecnología que es lo que ahora esta en auge.


HERRAMIENTA 3.-

SIDEO
SISTEMA INTERACTIVO DE EVALUACION ORGANIZACIONAL

El sistema SIDEO esta orientado a dotar a los usuarios de una herramienta ágil, práctica y de fácil adaptación a los diferentes niveles operativos de las empresas usuarias de esta herramienta. Asimismo, SIDEO facilita un control de los diferentes grupos que, normalmente, conforman las empresas de hoy, tales como Alta Gerencia, Gerencia Media, Empleados/Obreros y, además, Organizaciones relacionadas directamente a las empresas de hoy, tales como Sindicatos, Cooperativas, entre otros.
En tal sentido, SIDEO otorga a sus usuarios con una visión amplia de todas y cada uno de los diferentes niveles de riesgo relacionados a cada posición laboral, dentro de cualquier estructura organizativa de una empresa moderna. Lo anterior permite desarrollar políticas orientadas a poner en práctica estrategias y acciones oportunas, las cuales aseguren niveles manejables de pérdidas financieras y, además, realizar cambios estratégicos dentro de la estructura empresarial usuaria de esta herramienta.
El sistema SIDEO fue ideado, principalmente, a dotar de una herramienta clara, concreta y acorde a las tecnologías presentes en el actual mercado empresarial. De la misma manera, Este sistema provee a sus usuarios el establecer controles idóneos dentro de su estructura organizativa; todos ellos, orientados a establecer niveles de riesgos manejables y acordes a las expectativas financieras de cualquier empresa moderna. Además de todo lo antes expuesto, SIDEO permite establecer sistemas de alarmas dentro de cualquier estructura organizativa, con el fin de establecer correctivos oportunos y, a la vez, minimizar pérdidas financieras innecesarias.
Toda empresa moderna establece una serie de condiciones al momento de establecer cualquier relación laboral, lo cual no implica que, cualquier potencial contratado y/o a contratar, este inmune de cometer delitos de cuello blanco dentro de esa organización. Las pérdidas reportadas por este concepto en economías del primer mundo alcanzan los billones de dólares en un periodo de un año. Ese monto solo refleja los montos reportados a las autoridades competentes, lo cual indica que, el monto reportado, solo alcanza el 28% del escenario empresarial en su totalidad. Lo anterior significa que, el 72% restante, queda impune y, dichas pérdidas financieras, son reportadas como perdidas de gestión financieras y/o inversiones pocos seguros.


Esta herramienta se inclina mas en lo que es lo financiero de una empresa y ofrece lo que es seguridad integral empresarial.Me parece una buena herramienta ya que hoy en día es siempre necesario evaluar financieramente a una empresa para ver sus ventajas y desventajas en el mercado y como se va desarrollando para evitar quiebra de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada