martes, 16 de junio de 2009

LAS CINCO ETAPAS DE LOS GRUPOS

ETAPA 1 Esta etapa es aquella en la que se forma el grupo se la puede llamar etapa de origen, dentro de esta etapa la incertidumbre es muy alta dentro de cada integrante sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros en su inicio lo que hacen es únicamente analizar la situación para determinar que conductas son las aceptables, el análisis es una característica dentro de esta etapa. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo y entran en un ambiente de confiabilidad entre si.


ETAPA 2
A esta etapa se la puede llamar como la de los enfrentamientos ya que las ideas de los integrantes son expuestas de manera agresiva para que sean tomados en cuenta cada una de ellas. Es aquí donde cada integrante muestra su personalidad. En esta etapa es muy importante la tolerancia de cada uno.









ETAPA 3
Esta es la etapa de la normalización donde se están estableciendo las reglas, valores, comportamiento, métodos y herramientas, la confiabilidad y la eficacia del equipo aumentan y el equipo empieza a desarrollar su identidad. También dentro de esta etapa se va formando afinidad una persona con otra.













ETAPA 4
Esta es la etapa del desempeño donde la estructura interpersonal se convierte en la herramienta de las actividades de la tarea. Los papeles llegan a ser flexibles y funcionales, y la energía del grupo se encausa hacia la tarea. Aquí ya se hacen ofertas espontáneas.







ETAPA 5

La última etapa es la de la disolución ya que las tareas se van terminando y los integrantes se van disolviendo. Aquí la motivación declina y la incertidumbre vuelve a fijarse.

Como punto final se establecerá las diferencias entre grupo y equipo.

GRUPO.-
*Sus miembros realizan un trabajo serio y duro; se desempeñan mejor en un ambiente de competencia.
*Sus miembros se enfocan en su individualidad.
*A sus miembros se les dice que hacer y no se espera que opinen.
*Sus miembros se reúnen para propósitos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propósitos.
*La visión y los planes de la Organización se produce sin la contribución de sus miembros.

EQUIPO.-
*Sus miembros trabajan divertida y productivamente en un ambiente cooperativo, cómodo y relajado.
*Sus miembros tienen sentido de pertenencia.
*Sus miembros contribuyen al éxito de la Organización, y se espera que su talento único contribuya al logro de los objetivos.
*Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden que sus objetivos personales y organizacionales, deben estar alineados y se lograrán por mutua colaboración.
*Sus miembros han participado en la construcción de una visión compartida y los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos.


CONCLUSION

Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas. Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. Es algo similar a un equipo de fútbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante

3 comentarios:

  1. Pues me encantó muy completa la información además me ayudó con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info, me ayudó con mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Por qué en este tipo de blogs jamás ponen referencias?

    ResponderEliminar